Comités

Miembro de nuestro Consejo de Administración desde 1978 y presidente de nuestro Consejo de Administración desde 1994. También se desempeñó como nuestro Director General de diciembre de 1994 a 2006.

Miembro del consejo de directores de Banamex. Miembro del Consejo Nacional de Hombres de Negocios de México, y es miembro activo en diversas organizaciones filantrópicas incluida la Fundación ICA y la Fundación para las Letras Mexicanas. Antiguo presidente del Fideicomiso para el Ahorro de Energia Electrica, hasta el 2012, como pasado presidente del Consejo de Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM hasta 2009.
También fue miembro del Consejo de Administración del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica o CONALEP . En los Estados Unidos, es miembro del Consejo de Administración de Culver Educational Foundation en Indiana y miembro del Consejo de Visitadores de la Anderson School of Managment en la Universidad de California o UCLA.

Ingeniería Civil en la UNAM. Maestría en Administración de Empresas en la UCLA.

La Orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta condecoración de la república de Francia; “Good Neighbor Award” por la Cámara de Comercio México-US en Washington D.C.,2007; Comandante en la Orden de Leopoldo II del gobierno de Belgica, 2009; Premio Nacional de Ingeniería del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México,2011 y 2013; Doctor Honoris Causa en Ingenieria Civil por el Indiana Institute of Technology, 2012.

El 3 de noviembre de 2016, Rodrigo Quintana Kawage fue nombrado miembro provisional del Consejo de Administración con carácter de patrimonial y funge como Abogado General de ICA desde junio de 2010. El Sr. Quintana es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la Ciudad de México; cuenta con el título en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Trabajó como abogado interno del Banco de México, y como abogado asociado en el área financiera de Mayer Brown LLP, despacho global de abogados, con sus oficinas de Chicago y Nueva York. Se unió a nuestra área jurídica en 2001, y luego reingresó después de dejar Mayer Brown LLP en enero de 2009. En Junio de 2010, asumió el cargo de Abogado General de la Compañía y desde el 01 de Junio de 2015 es Vicepresidente Jurídico.

Sergio Fernando Montaño León fue elegido como miembro Patrimonial del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas. El C.P. Montaño fue consejero y Vicepresidente Ejecutivo encargado de la administración de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. Desde 1972 y hasta el 2011 ocupó diversos cargos en las áreas de administración y finanzas de varias compañías del grupo corporativo de Empresas ICA. El C.P. Montaño ha sido consejero de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. desde diciembre de 2005. Anteriormente el C.P. Montaño ocupó diversos cargos en empresas tales como Trébol S.A. de C.V. y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. El C.P. Montaño es contador público por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en materia fiscal del Instituto para la Especialización de Ejecutivos y una Especialización en Seguros del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Guadalupe Phillips Margain fue elegida como miembro Patrimonial del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas. La Dr. Phillips fue designada Directora General el 3 de noviembre de 2016. Anteriormente fungía como Directora de Reestructura y anterior a esto se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas y Riesgos de Grupo Televisa. Participa como consejera suplente de Grupo Televisa y Grupo Financiero Banorte. La Dr. Phillips es Licenciada en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con una Maestría y Doctorado otorgado por The Fletcher School de la Universidad de Tufts.

Miembro de nuestro Consejo de Administración desde abril de 2013.

Miembro del Comité de Practicas Societarias. Miembro del Comité de Finanzas, Planificación y Desarrollo Sustentable.

De 2010 a 2012 fue el Director General de Pro-México. De 2000 a 2010 fue Director General de HP México. Ha sido Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Director de Desarrollo de Mercado de HP México y Director de Planeación Estratégica de Alfa División Acero.

Miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA).

Licenciatura en ingeniería química de la Universidad Iberoamericana en México; maestría en ingeniería
química del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Maestría en administración de empresas de la Universidad
de Stanford.

Miembro del Consejo de Administración desde 2009.

Presidente del Comité de Auditoría.

Investigadora y Miembro del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., o CINIF, organismo que establece las normas de contabilidad en México.

Del 2010 al 2012 participó en representación de México en el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes con sede en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo. Anteriormente, trabajó como consultara financiera independiente y fue también socia en el bufete contable Bouzas, Reguera, González y Asociados, S.C. Es conferencista en asuntos de informes financieros en varias universidades, asociaciones de contabilidad y empresas en México y columnista de la Revista Contaduría Pública.

Miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA).

Contador Público con honores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un diplomado en ingeniería financiera. Certificada por el
Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) desde 1999. En 2012 obtuvo de este instituto la certificación como especialista en contabilidad.

El embajador Sepúlveda se desempeñó como Miembro de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2006 a 2015, y fue designado como Vicepresidente de 2012 al 2015. Asimismo fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidos. Previamente fungió como Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador de México en los Estados Unidos y el Reino Unido.

El señor Sepúlveda ostenta el grado de Derecho, magna cum laude, por la Universidad Nacional Autónoma de México, o UNAM y una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge. Fue profesor de Derecho Internacional en el Colegio de México por casi 40 años.

Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias en España, un reconocimiento a particulares, sociedades, u organizaciones de alrededor del mundo que han alcanzado logros notables en ciencias, humanidades, y políticas públicas. Asimismo, el señor Sepúlveda fue galardonado con el Premio a la Administración Pública Internacional y el Premio Nacional de Jurisprudencia. Se desempeñó como Abogado General de 1997 a 2005.

Miembro de nuestro Consejo de Administración en abril de 2013.

Miembro del Comité de Finanzas, Planificación y Desarrollo Sustentable.

Desde 2011, ha tenido el cargo de presidente del comité ejecutivo de Mexichem, S.A.B. de C.V., o
Mexichem. Anteriormente, se desempeñó como Director General de Mexichem.  Director General y miembro del consejo de administración del Grupo Industrial Camesa, Vicepresidente de Desarrollo
Corporativo de Empresas Lazagorta, Director General y miembro del consejo de administración de Industrias Synkro y Director de Finanzas de Indetel/Alcatel.

Miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA), Banco Ve por Mas, S.A., y Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

Licenciatura en contabilidad por el Instituto Politécnico Nacional así como una maestría en finanzas de la Universidad La
Salle, las dos en México.

Luis Guillermo Zazueta Domínguez fue elegido como miembro Independiente del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas. En 1971 fundó el Despacho Zazueta Hermanos, S.C., una firma de contadores que asesora a una amplia cartera de clientes en asuntos contables y fiscales. Es miembro del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V., Seguros Argos S.A. de C.V., Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V., ANA Compañía de Seguros, S.A. de C.V., Prevem Seguros, S.A. de C.V., Corpovael, S.A.B. de C.V., Asecred Unión de Crédito, S.A de C.V. e Industrias Man de México, S.A. de C.V. Hasta abril de 2016, fue miembro del Consejo de Administración de nuestra subsidiaria Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., y fungió como Presidente del Comité de Auditoría de GACN. Es miembro del Colegio de Contadores Públicos Certificados y está registrado como Contador Público Fiscal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Distrito Federal. Tiene el título de contador público por la Universidad Iberoamericana.

  Comité de Prácticas Societarias Comité de Auditoría
Rodrigo Quintana Kawage
Rodrigo Quintana Kawage
Abogado General

El 3 de noviembre de 2016, Rodrigo Quintana Kawage fue nombrado miembro provisional del Consejo de Administración con carácter de patrimonial y funge como Abogado General de ICA desde junio de 2010. El Sr. Quintana es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la Ciudad de México; cuenta con el título en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Trabajó como abogado interno del Banco de México, y como abogado asociado en el área financiera de Mayer Brown LLP, despacho global de abogados, con sus oficinas de Chicago y Nueva York. Se unió a nuestra área jurídica en 2001, y luego reingresó después de dejar Mayer Brown LLP en enero de 2009. En Junio de 2010, asumió el cargo de Abogado General de la Compañía y desde el 01 de Junio de 2015 es Vicepresidente Jurídico.

Secretario  
Carlos Guzmán Bofill
Carlos Guzmán Bofill

Miembro de nuestro Consejo de Administración desde abril de 2013.

Miembro del Comité de Practicas Societarias. Miembro del Comité de Finanzas, Planificación y Desarrollo Sustentable.

De 2010 a 2012 fue el Director General de Pro-México. De 2000 a 2010 fue Director General de HP México. Ha sido Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Director de Desarrollo de Mercado de HP México y Director de Planeación Estratégica de Alfa División Acero.

Miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA).

Licenciatura en ingeniería química de la Universidad Iberoamericana en México; maestría en ingeniería
química del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Maestría en administración de empresas de la Universidad
de Stanford.

Elsa Beatriz García Bojorges
Elsa Beatriz García Bojorges

Miembro del Consejo de Administración desde 2009.

Presidente del Comité de Auditoría.

Investigadora y Miembro del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., o CINIF, organismo que establece las normas de contabilidad en México.

Del 2010 al 2012 participó en representación de México en el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes con sede en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo. Anteriormente, trabajó como consultara financiera independiente y fue también socia en el bufete contable Bouzas, Reguera, González y Asociados, S.C. Es conferencista en asuntos de informes financieros en varias universidades, asociaciones de contabilidad y empresas en México y columnista de la Revista Contaduría Pública.

Miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA).

Contador Público con honores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un diplomado en ingeniería financiera. Certificada por el
Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) desde 1999. En 2012 obtuvo de este instituto la certificación como especialista en contabilidad.

Bernardo Sepúlveda Amor
Bernardo Sepúlveda Amor

El embajador Sepúlveda se desempeñó como Miembro de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2006 a 2015, y fue designado como Vicepresidente de 2012 al 2015. Asimismo fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidos. Previamente fungió como Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador de México en los Estados Unidos y el Reino Unido.

El señor Sepúlveda ostenta el grado de Derecho, magna cum laude, por la Universidad Nacional Autónoma de México, o UNAM y una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge. Fue profesor de Derecho Internacional en el Colegio de México por casi 40 años.

Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias en España, un reconocimiento a particulares, sociedades, u organizaciones de alrededor del mundo que han alcanzado logros notables en ciencias, humanidades, y políticas públicas. Asimismo, el señor Sepúlveda fue galardonado con el Premio a la Administración Pública Internacional y el Premio Nacional de Jurisprudencia. Se desempeñó como Abogado General de 1997 a 2005.

 
Jorge Ricardo Gutiérrez Muñoz
Jorge Ricardo Gutiérrez Muñoz

Miembro de nuestro Consejo de Administración en abril de 2013.

Miembro del Comité de Finanzas, Planificación y Desarrollo Sustentable.

Desde 2011, ha tenido el cargo de presidente del comité ejecutivo de Mexichem, S.A.B. de C.V., o
Mexichem. Anteriormente, se desempeñó como Director General de Mexichem.  Director General y miembro del consejo de administración del Grupo Industrial Camesa, Vicepresidente de Desarrollo
Corporativo de Empresas Lazagorta, Director General y miembro del consejo de administración de Industrias Synkro y Director de Finanzas de Indetel/Alcatel.

Miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA), Banco Ve por Mas, S.A., y Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

Licenciatura en contabilidad por el Instituto Politécnico Nacional así como una maestría en finanzas de la Universidad La
Salle, las dos en México.

 
Luis Guillermo Zazueta Domínguez
Luis Guillermo Zazueta Domínguez

Luis Guillermo Zazueta Domínguez fue elegido como miembro Independiente del Consejo de Administración en la Asamblea General de Accionistas. En 1971 fundó el Despacho Zazueta Hermanos, S.C., una firma de contadores que asesora a una amplia cartera de clientes en asuntos contables y fiscales. Es miembro del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V., Seguros Argos S.A. de C.V., Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V., ANA Compañía de Seguros, S.A. de C.V., Prevem Seguros, S.A. de C.V., Corpovael, S.A.B. de C.V., Asecred Unión de Crédito, S.A de C.V. e Industrias Man de México, S.A. de C.V. Hasta abril de 2016, fue miembro del Consejo de Administración de nuestra subsidiaria Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., y fungió como Presidente del Comité de Auditoría de GACN. Es miembro del Colegio de Contadores Públicos Certificados y está registrado como Contador Público Fiscal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Distrito Federal. Tiene el título de contador público por la Universidad Iberoamericana.

 
= Presidencia = Miembro